top of page

QUESO REAL DEL CASTILLO, ENSENADA B.C

  • Foto del escritor: La Quesería
    La Quesería
  • 3 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 6 may 2020

Sabor artesanal.


De tododos los productos derivados de la leche existe uno que sin duda puede tener múltiples usos, nos referimos al QUESO. Uno de los quesos artesanales de mayor tradición en nuestra ciudad, inconfundibles por su sabor y textura, son los quesos Real del Castillo



La historia de este queso inicia con un óxodo de inmigrantes de países europeos como Suiza, Alemania, Inglaterra e Italia quienes llegaron a tierras bajacalifornianas para establecerse en diversos sitios, entre éstos Real del Castillo, donde la mayoría de los habitantes eran Italianos, entre ellos Pedro Ramonetti, creador de estos quesos artesanales.


Los Cuatro Quesos, que se han elaborado por más de 100 años convirtiéndose en toda una tradición para degustar.


Se comienza a elaborar en Real del Castillo por el señor Ramonetti, quien en esa época lo comercializaba entre los pobladores de Ensenada y los Vaqueros provenientes de Estados Unidos. Actualmente el señor Marcelo Castro es quien continúa con la elaboración de queso de manera artesanal, brindando así un sabor muy especial a cada una de sus creaciones, mismas que han sido consideradas como una de las manifestaciones gastronómicas más importantes de Baja California a nivel nacional. Quesos naturales, con especias, albahaca, romero, con chile como el jalapeño, chiltepín, así como con arándanos elaborados 100% de forma artesanal es lo que ofrecen el Grupo Parmagut, mismo que ha visto en su participación en la expo Agrobaja 2018, como en las demás ediciones, una ventana de oportunidades para extender su mercado no solo a nivel regional, no nacional y al extranjero.



Sara Gutiérrez, integrante de Grupo Parmagut, señaló que como una tradición familiar es que ha recibido ella, como tercera generación, la elaboración de quesos y que gracias a la conjunción de esfuerzos con el que hoy es su esposo, Humberto Parma, quien también cuenta con herencia en este rubro, es que han formado lo que hasta hoy es esta importante empresa.


Nuestros padres siempre han sido productores de quesos, por parte de mí y también de mi esposo, los Parma, ellos tienen toda la vida haciendo quesos en Real del Castillo, fueron de los pioneros.






 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page